viernes, 26 de octubre de 2007

Inteligencia Emocional en la Salud

El Yoga es una de las primeras disciplinas de la humanidad. Las tabletas más antiguas que se refieren a él, datan de aproximadamente cinco mil años.
Aunque es un enorme y complejo sistema filosófico, nosotros nos referiremos a él como HATHA YOGA, una disciplina física que consiste en una serie de posturas, respiración, técnicas de relajación y métodos de purificación del cuerpo.

Si bien tuvo su origen en Oriente, hoy está claramente establecido su carácter universal. Muchas figuras de occidente han practicado y reconocido las bondades impares de esta disciplina ; figuras tan disímiles como, por ejemplo, Aristóteles Onassis y Yehudi Menuhin. O sea, ha invadido terrenos tan dispares como los negocios y el arte.

En el libro HATHA YOGA, PAZ Y SALUD de Indra Devi, puede leerse: “El gran violinista Yehudi Menuhin considera al Yoga - y a un sueño tranquilo - más importante para su arte que el estudio diario de su instrumento. Su maestro de Yoga, B. K. Iyengaar, exhibe orgullosamente un reloj pulsera con la siguiente inscripción: ‘A mi mejor profesor de violín... de Yehudi Menuhin’”.

Muchos gobernantes recurrieron también a él. El ex Primer Ministro de la India, J. Nehru, encontraba fuerzas y paz en el Yoga; Ben Gurión, líder del estado de Israel por mucho tiempo, también practicaba técnicas de Yoga. El estadista necesita fuerza, tranquilidad y coraje sereno para el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades, y el Yoga puede ayudarlo. La respiración profunda (una de las principales técnicas yóguicas) formó parte del régimen terapéutico que restauró la salud alterada del ex presidente Dwight Eisenhower.

Disciplinas muy modernas, como la bioenergética, por ejemplo, no hacen sino retomar los objetivos de una buena práctica del Yoga, y al describir nuevos enfoques no hacen sino reafirmar sus bondades:

“La bioenergética - dice el Dr. Alexander Lowen - es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal... Comprende las funciones fundamentales de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo. El que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo. Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo. Si no se siente en pleno, limita la vida de su cuerpo. Y si está constreñida u obstaculizada la expresión de sí mismo, queda disminuida la vida de su cuerpo”.

¿Por qué es sumamente interesante que usted se aficione a la práctica del yoga?

Porque una de las primeras diferencias entre el yoga y otras disciplinas, incluidos los deportes, es que el Hatha Yoga no consume energías. Y no es sólo para jóvenes. Ya que por el contrario, acumula energía. EL YOGA NO IMPLICA ESFUERZO ALGUNO.

“Así como el deporte es pródigo con los esfuerzos musculares, el yoga los economiza, y hasta diría que los escatima”.

Las otras diferencias entre el yoga y cualquier otra disciplina o deporte también son muy importantes. Preste atención. Son las siguientes:

1) PROCURA LA MÁXIMA FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, con el paso del tiempo y la vida sedentaria, suele ir doblándose hacia adelante, y perdiendo flexibilidad. Esa columna no es sólo una pieza ósea, sino que contiene la médula, que a su vez se ramifica en los nervios raquídeos, que involucran importantísimas funciones psico-fisiológicas. De ahí la importancia de su buen estado, es decir, de su rectitud. Se ha dicho, sin exageración, que la juventud consiste en una columna vertebral flexible.

2) PROMUEVE UNA MEJOR CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Muchos especialistas admiten que la salud y juventud del cuerpo depende del estado de las arterias. La rigidez de ellas -arterioesclerosis- es una de las más frecuentes causas de muertes, y la falta de ejercicios contribuye a ese deterioro. Con las posturas invertidas, el Yoga estimula la corriente sanguínea que, con la ayuda de la gravedad, irriga fuertemente el cerebro y las glándulas nobles localizadas en la cabeza. Los pequeños vasos se tonifican, ya que cada postura cierra un conjunto de vasos y abre otro, produciendo vasoconstricción y vasodilatación. La circulación provoca movimientos en todos los vasos del cuerpo, impidiendo su esclerosamiento.

Las posturas trabajan sobre la circulación, llevando abundante sangre a algunos órganos, o bien descongestionándolos. Y esto con ayuda de la gravedad, ya que la postura no debe implicar esfuerzo alguno. El Yoga, como se dijo antes, es el arte de mejorar la salud CON LA MAYOR ECONOMÍA DE FUERZAS, SOLO HACIENDO TRABAJAR A LA GRAVEDAD.

3) ESTIMULA Y REGULARIZA LAS GLÁNDULAS DEL ORGANISMO. Las posturas de yoga favorecen el buen funcionamiento del sistema endocrino.

4) TRABAJA SOBRE UN ÓRGANO O UN GRUPO DE ELLOS

5) PROPENDE AL ESTIRAMIENTO OPTIMO DE TODOS LOS MÚSCULOS DEL CUERPO

“Si el músculo pone el esqueleto en movimiento, ello se debe a que puede encogerse. Sea cual fuere el movimiento que se ejecuta, lo que lo provoca es necesariamente la contracción de uno o varios músculos. Ahora bien, en el Yoga -y solamente en el Yoga -, los músculos SE ESTIRAN SISTEMÁTICAMENTE. Dicho estiramiento es una característica esencial de las posturas, por oposición a todas las demás actividades físicas, a todo trabajo. Desde el sueño profundo hasta el esfuerzo más intenso, por lo menos en las circunstancias habituales, el músculo oscila únicamente entre una relajación tan total como sea posible y una contracción máxima”.

6) FORTALECE LOS MÚSCULOS QUE SUFREN EL PASO DEL TIEMPO

El hombre es el único mamífero que lucha contra la fuerza de gravedad. De joven no nos damos cuenta de esta lucha, pero con los años la fuerza de gravedad, valga la expresión, comienza a PESAR.

Las vísceras abdominales, por ejemplo, sostenidas en la juventud por fuertes paredes abdominales, desciende con la flaccidez de estas últimas (VISCEROPTOSIS). Las posturas del Yoga trabajan, junto con la RESPIRACIÓN COMPLETA, para FORTALECER los músculos abdominales.

7) MEJORA EL PROCESO DE DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN

Prácticamente TODAS las posturas cooperan en el combate contra el estreñimiento, pues dan elasticidad y tono juvenil a las paredes abdominales, y activan los movimientos peristálticos de los intestinos. También la respiración completa colabora, a través de los movimientos diafragmáticos, favoreciendo el buen funcionamiento de todo el sistema digestivo.

8) REVITALIZA Y RESTITUYE LAS ENERGÍAS, SEDANDO EL SISTEMA NERVIOSO, FAVORECIENDO LA RELAJACIÓN CORPORAL Y LA CONCENTRACIÓN MENTAL

“Terminada la sesión -dice el profesor Hermógenes- el practicante debe sentirse liviano, fuerte, tranquilo, física y mentalmente tranquilo, con aquel bienestar de vacaciones bien aprovechadas. Si se produjera cansancio físico o psíquico, dicen los maestros que la práctica fue errónea”.

Las posturas del yoga son desfatigantes y vigorizantes. Aumentan el flujo de la sangre arterial en todas partes, incrementan las funciones excretoras, que liberan los tejidos de sus toxinas, y vitalizan los órganos y glándulas, como el hipotálamo, la hipófisis y las suprarrenales, encargadas de la regulación neuro-humoral sana.

El HATHA YOGA, en fin, conduce a una conciencia corporal más profunda. Lo cual no puede ser más que una gran ayuda en la conquista y conservación de la salud.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Evolución de la historia de la inteligencia humana

La historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo.Cuando el primer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa mental.Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus "imágenes mentales" internas, la evolución fue más rápida. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborígenes australianos en las cavernas, los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas.
A medida que las civilizaciones evolucionaban, las imágenes comenzaron a condensarse en símbolos y, más tarde, en alfabetos y guiones; así sucedió con los caracteres chinos o los jeroglíficos egipcios. Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del imperio romano, se completó la transición de la imagen a la letra. Y posteriormente, a lo largo de dos mil años de evolución, el poder nada desdeñable de la letra adquirió primicia sobre la momentáneamente escarnecida imagen.
Así pues, los primeros seres humanos que hicieron marcas estaban señalando, literalmente, un salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia, porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. Al hacerlo, no sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio, sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio.
En su evolución, los símbolos, las imágenes y los códigos terminaron por configurar la escritura, y ese principalísimo avance fue la clave de la aparición y de la evolución de civilizaciones destacadas, tales como las de Mesopotamia y de China, cuyos habitantes disfrutaron de evidentes ventajas sobre aquellos otros pueblos que todavía estaban por llegar al estadio de la escritura, y por ese motivo no tuvieron acceso a la sabiduría y al conocimiento que nos legaron las grandes mentes del pasado.Tal y como las aguas de un ancho río tienden a acelerarse cuando se ve forzado a discurrir por un cauce estrecho, la tendencia a reunir información ha ido acelerándose a lo largo de los siglos, hasta dar origen a la actual "explosión informativa".
En épocas recientes, esta "explosión" ha sido causada, en parte, por el supuesto de que la escritura es el único vehículo adecuado para el aprendizaje, el análisis y la diseminación de la información.Si efectivamente escribir es la mejor manera de adueñarse de tal información, de analizarla y de transmitirla, ¿por qué hay tantas personas que tienen problemas en los campos del aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la memoria? ¿por qué se quejan de una incapacidad básica, de pérdida de la confianza en sí mismas, de disminución del interés y de reducción de sus poderes de concentración, memoria y pensamiento?
Entre las reacciones habituales ante tales problemas cabe incluir la auto denigración, la disminución del rendimiento, la apatía y la aceptación de reglas rígidas y dogmáticas, factores todos que obstaculizan aún más el funcionamiento natural del cerebro.Hemos convertido la palabra, la oración, la lógica y el número en los pilares fundamentales de nuestra civilización, con lo cual estamos obligando al cerebro a valerse de modos de expresión que lo limitan, pero que (tal es lo que suponemos) son los únicos correctos. Los grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporción de su capacidad natural y de que (a diferencia de sus contemporáneos que usaban un pensamiento más lineal) estaban empezando a volverse intuitivamente de los principios del pensamiento irradiante y de la cartografía mental

La inteligencia Emocional :La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Principios de la Inteligencia Emocional: 1.- Recepción :Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.2.- Retención :Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.3.- Análisis :Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.4.- Emisión :Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.5.- Control :
Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.Estos cinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo , es mas fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente , es mas fácil retenerla y analizarla . A la inversa ,una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información .De modo similar ,el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procuramiento de información , exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido.

Es obvio que la calidad de análisis se vera afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información.Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir la emisión o expresión ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos , de aquella que se ha recibido ,retenido y analizado.La quinta categoría la del control , se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y físicas , incluyendo la salud general , actitud y las condiciones ambientales . Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que los otros cuatro funcionen – recibir, retener , analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial.